EL PERUANO SATISFACIENDO SUS NECESIDADES BÁSICAS

 

La mayor parte de la población del Perú sufre de falta de necesidades básicas, entre ellos implementan formas de sobrellevar sus dificultades monetarias.

Estudios revelaron que una persona de bajos recursos tiene mayor creatividad para emprender y solucionar problemas, que alguien quien tiene lo suficiente o más para sobrevivir, ya que al estar en esas circunstancias obliga al cerebro a idear alguna alternativa para su sobrevivencia, y tener un mejor panorama o mayor visión a sus problemas, que le ayudarán a tener soluciones.

Una de ellas es el emprendimiento, la mayoría utiliza sus recursos para luego venderlo. Los más comunes son el tejido de productos como chompas, chalinas o adornos, como flores o llaveros. Otros optan por comprar un producto de bajo costo y lo venden a un mayor costo que lo habitual, haciéndolo en lugar estratégico que tengan las posibilidades de pagar el producto a un precio mayor; hay muchos casos que migran a Lima en busca de mayores oportunidades laborales, algunos logran su objetivo con su esfuerzo y dedicación, otros se rinden y regresan a su lugar de origen. En las lomas de Villa María del Triunfo, un asentamiento humano al sur de Lima, están empleando una técnica llamada atrapanieblas como fuente de agua. Consiste en usar madera o bambú como estructura y una malla, formando una especie de red y atrapando la niebla que a través de un bio-filtro pueden llegar a llenar una cisterna de 1100 litros. Esto sucede ya que Lima llega a tener un 98% de humedad debido a su clima y los locales han sabido aprovechar esto para poder cubrir su necesidad de agua. 

En las zonas rurales existe el mayor grado de insatisfacción de las necesidades básicas, por lo que muchas personas deciden migrar a las ciudades en búsqueda de oportunidades laborales. Lamentablemente, el crecimiento económico ha sido incapaz de generar la cantidad requerida de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, los que permanecen en estas zonas satisfacen sus necesidades básicas a través de la agricultura y la cría de animales para obtener alimentos. Tocando el tema de la educación, estos peruanos asisten a escuelas rurales, pero el acceso a la educación superior es limitado. La salud es un tema preocupante en las zonas rurales debido a que es complicado contar con los servicios médicos. A pesar de todas las necesidades que las zonas rurales presentan, el gobierno peruano está al pendiente de ellos y trabaja en mejorar el acceso a servicios básicos en estas zonas mediante distintos proyectos.

En conclusión, los peruanos, como medio de supervivencia, toman distintas estrategias para cubrir sus necesidades básicas, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Sin embargo, la ineficiencia del Estado es un desafío al que los pobladores nos enfrentamos en el camino de la satisfacción de nuestras necesidades, por lo que debería comprometerse a mejorar la gestión de recursos, así como implementar nuevos proyectos para crear puestos de trabajo para así satisfacer las peticiones de la población.

A continuación, se ofrece el reportaje "Ejemplares historias de peruanos que si saben hacer patria", elaborado por DIA D.


Referencias:

  1. Duarte, Tito, Ruiz Tibana , Miryam (2009) , Emprendimiento una opción para el desarrollo ,redalyc.org. https://goo.su/A51Gu
  2. Collyns, D. (2022, October 19). Atrapanieblas en Perú para atrapar suministros de agua. The Guardian. https://www.theguardian.com/global-development/2012/sep/19/peru-niebla-atrapa-agua-suministro
  3. DIA D. (2021, December 12). El poder de emprender y triunfar: Ejemplares historias de peruanos que si saben hacer patria [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SiyFcLuulWU 


Comentarios